EL TEOREMA DE MASLOW Nº 5.1 #SENIDETUTA

La noción de paisaje y, más concretamente, la de paisaje transfronterizo está vinculada a infinidad de relatos paralelos, a menudo discordantes. La dualidad que provoca la idea de división fronteriza genera una proliferación de historias que cada lado interpreta según sus paradigmas culturales. Aquellos que provienen de la relación cercana con el territorio, como la memoria sensible de las psicogeografías o aquellos que se configuran como mitos, sobre todo los que impone la mirada del poder. El peso simbólico de la frontera ha sido a su vez objeto de fascinación e instrumento para justificar todo tipo de aberraciones en nombre de la diferencia. También existe para servir de refugio de la injusticia vecina: para exiliar. El proyecto, comisariado por Juan Aizpitarte y Fermín Díez de Ulzurrun, explora a través de un formato “turístico” como es el viaje en autobús la frontera desde la bisectriz, desde esos lazos que se establecen transversalmente a la construcción de las fronteras.


MASLOW INDUSTRIES
nace en 2014 como una puesta en práctica de algunos postulados desarrollados en el blog
Maslow exercises por algunos artistas, agentes y activistas como Julian Oliver, Gordan Savičić, Danja Vasiliev (The Critical Engineering Working Group), César Novella Alba, Peio Izcue Basail, Iñaki Arzoz, Fermín Díez de Ulzurrun y Mawatres que incluyeron nuevos trabajos principalmente teóricos que ponían en cuestión los modelos organizacionales y productivos globales.

Fermín Díez de Ulzurrun y Peio Izcue han formado el grupo más estable y, junto con Mawatres, han gestionado diversos proyectos curatoriales, editoriales y de producción. Cabe destacar el trabajo con artistas como Levi Orta, Nora Aurrekoetxea & Laura Ruiz, Igor Rezola, Ro Caminal, Elisa Arteta, Alexandra García, Maria Stoyanova, Juan Aizpitarte, Andrés Vial, Miguel Ayesa, Oier Gil & Abel Jimenez Rivas. También han desarrollado proyectos curatoriales propios y en colaboración con comisarios como Arturo / fito Rodríguez, David G. Torres, Ana García Alarcón, entre otros.

www.maslowindustries.org