ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN MONSTRUO


Imponente la quimera, bastardo alado. Animal de la ruina. Encuentro del mito con su enemigo. Ser despiezado. Protector, aventura insólita. Bailarín de pluma plateada, brillante, nevada. Pájaro a cuatro patas, felino enmascarado, caballo salvaje, serpiente sigilosa. Voz colectiva, resto ágil. El eco en la sombra, la sublime inquieta bestia del secreto. Desbocada. Par. Todo arder. Testigo del umbral. Ser inacabado, errante.


ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN MONSTRUO es la primera parte de un proyecto más amplio (Oh! Monstruo) en el que Hurtado reflexiona sobre la constitución de un cuerpo colectivo queer, en colaboración con un grupo de bailarines y performers. Para este primer acercamiento cuenta con la ayuda y apoyo del bailarín bajonavarro Oihan Indart (Baigorri, 1995).


EDUARDO HURTADO (Valladolid, 1986) es un agente afincado en Bilbao, que desempeña sus labores desde la práctica artística en los ámbitos de la escritura, el diseño de programaciones y las artes escénicas. Licenciado en Bellas Artes y posgraduado en Historia Contemporánea, ha realizado parte de sus estudios de doctorado en Oxford como Phd residente en Brookes. Actualmente termina su tesis doctoral entorno a las prácticas corporales, el ritual y el conjuro como parte del grupo de investigación Experiencia Moderna de la UPV/EHU. Ha recibido algunos de los premios más importantes del contexto español, como artista y como comisario, entre los que destacan Inéditos, Generaciones, Labore 2016 o la Beca de Investigación del Centro Cultural Montehermoso. Desde el año 2014 es director de programas de Getxoarte.