THE KUBO BELTZA PROJECT


The Kubo Beltza Project
es un proyecto de arte público, comisariado por Pau Figueres, que se centra en la creación de un espacio expositivo móvil como reflexión sobre la idoneidad de los espacios de exhibición del arte contemporáneo.


El proyecto propone la movilidad como el camino para expandir los espacios expositivos y llevar el arte contemporáneo más allá de los límites del cubo blanco. Su origen es un guiño a la idea de artista ambulante que realiza pequeñas obras-souvenir para vender a los turistas en los paseos de nuestras playas. Kubo Beltza es la metáfora de una situación precaria, que pretende consolidarse como espacio artístico, dignificar y dar una vuelta de tuerca a la propia idea de artista ambulante.

El espacio móvil surge como una mirada crítica a una situación provocada por el crecimiento incontrolado del turismo, que azota zonas desde Hendaia a Donostia convirtiéndolas en lugares menos accesibles económicamente y que nos empuja a reflexionar sobre cuestiones de sostenibilidad y las distintas políticas que se generan entorno a este fenómeno a un lado y al otro de la frontera.

La galería móvil acogió cuatro proyectos expositivos: “Sauf desserte locale” de Oier Gil, “Des nouvelles frontières” de Urtzi Ibarguen, “Gente de la frontera” de Francesco Roncaglia y “Estraperlo” de Niko Iturralde. Esta última participación se incluyó en la programación de Kontenporanea 2017.

http://www.kubobeltza.com/