KUTXA

La segunda edición HAU CONCURSO DE DISEÑO DE OBJETOS TRADICIONALES VASCOS propuso la kutxa como pieza objeto de revisión, un mueble original en los baserris de Euskal Herria utilizado tradicionalmente para guardar alimentos, ropas u otros objetos.

El Jurado compuesto por Agurtzane Garai (responsable de actividades y proyectos de San Telmo Museoa), Fermín Leizaola (director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Jaume Ramírez (diseñador en el estudio Ramírez i Carrillo), Elisabeth Urrutia (profesora e investigadora de diseño industrial Mondragon Unibertsitatea) y Carlos Sánchez (en representación de Bitamine Faktoria) premiaron el proyecto K-UTXA, presentado por IVÁN ANGULO LIZARRAGA e IKER LORENZO PÉREZ DE LANZÁBAL.

El proyecto K-UTXA presentado por Iván Angulo Lizarraga e Iker Lorenzo Pérez de Lanzábal destaca por su adaptación de la kutxa al público infantil manteniendo la fidelidad al objeto original, lo que aumenta sus posibilidades de introducción al mercado. Su diseño y finalidad didáctica conectan de manera singular con los usos y costumbres de la sociedad actual. Ambos autores, naturales de Vitoria, son alumnos en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en Mondragon Unibertsitatea. El premio es doble, consiste en 600 euros y una estancia en el estudio de diseño Ramírez i Carrillo de Barcelona.

Así mismo, el Jurado ha seleccionado los proyectos de Mario Belloso y Xanti Urcelay (Oroitz); Jone Alzueta, Ainhoa Garde y Leire Pérez (Ohore); Joanes Unzueta, Jon Beitia y Peru Aresti (Egurzki); Jone Sarasola y Ariane Atxa (Haritza); y Unai Agorria (Idigi), por su contribución a la reinterpretación de la kutxa en el contexto del hogar actual; y los de Santiago Vega (Kutxa) y Elena Bastida (Vera), por sus aportaciones innovadoras desde el punto de vista del diseño.

Bitamine Faktoria, organizadora del certamen, agradece a las instituciones colaboradoras, a los miembros del Jurado y a todos los participantes el interés mostrado en esta edición.