ZIZEILU


La tercera edición de HAU CONCURSO DE DISEÑO DE OBJETOS TRADICIONALES VASCOS propuso el zizeilu como pieza objeto de revisión,
un mueble funcional que se colocaba cerca del fuego. Es un banco-mesa alargado que se colocaba a lo largo de una pared y tenía un alto respaldo continuo desde el suelo. Una de las particularidades de este mueble es la tabla abatible que sirve de mesa.

El jurado compuesto por Agurtzane Garai (responsable de mediación de San Telmo Museoa), Fermín Leizaola (director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Jaume Ramírez (diseñador en el estudio Ramírez i Carrillo), Elisabeth Urrutia (profesora e investigadora de diseño industrial Mondragon Unibertsitatea) y Carlos Sánchez (en representación de Bitamine Faktoria) otorgó el premio al proyecto ZURA, presentado por UXUE ARIZTIMUÑO CENOZ, AMAIA BAZTARRICA CEBERIO y OLATZ MANDIOLA SOLOGAISTUA.

El jurado ha elogiado la riqueza del lenguaje de este reinterpretación del zizeilu porque combina con destreza y sensibilidad los aspectos técnicos, funcionales y formales del objeto. La exposición que muestra el proyecto ganador junto con los más destacados se puede visitar durante el verano en San Telmo Museoa.

Bitamine Faktoria, organizadora del certamen, agradece a las instituciones colaboradoras, a los miembros del Jurado y a todos los participantes el interés mostrado en esta edición.

Premio
ZURA (Uxue Ariztimuño Cenoz, Amaia Baztarrica Ceberio y Olatz Mandiola Sologaistua)

Mención especial
EAKO (Aizea Fernandez de Lapeña Larrea, Idurre Elorza Dominguez)

Proyecto finalistas
HUKA (Hugo Ostiza Garmendia, Maika Lacunza Arnedo)
TXELU (Unai Zabala Monasterio, Markel Uribarren Arteaga)
OHEyou (Sergio Rosinos Vivas, Gorka Olano Eizaguirre)