AMAIA MOLINET

FUTURE FOSSILS
Caracoles del cretácico se esconden en diversas construcciones y monumentos de nuestras ciudades, erigidos con rocas sedimentarias repletas de conchas de gasterópodos de la época de los dinosaurios, de hace aproximadamente 100 millones de años. Desde una profunda preocupación por el devenir de nuestro planeta -a partir del poso que dejemos en él- y atendiendo a este dato, desarrollo una gran curiosidad y especulo sobre la formación de fósiles en el futuro, desde la connotación y la sugerencia. Para ello, comienzo llevando a cabo una documentación intuitiva y personal de diversos seres vivos como insectos y caracoles, para especular sobre su futura forma fósil en tiempos venideros. Preveo un trabajo que relacionará fósiles, imágenes en fotografía y vídeo de los citados seres vivos, y materiales artificialmente manipulados en oposición a otros materiales identificables por su origen natural.

Amaia Molinet (Lodosa, Navarra, 1988) vive y trabajo en Bilbao. Es titulada Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo y Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. Desarrolla su práctica artística como una investigación en torno al territorio como marco de influencia identitaria. Ha recibido reconocimientos por su trabajo mediante becas y premios como INJUVE 2017, Beca Eremuak – Gobierno Vasco 2017, la Subvención en Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Navarra 2016, o la beca de producción y residencia de la Fundación BilbaoArte 2015-16. También ha realizado estancias en residencia como Artifariti (Sahara Occidental, 2015), SÍM House (Reykjavík, 2016) y Nau Estruch (Sabadell, 2017). Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra), Sala Rekalde (Bilbao), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Museo San Telmo (Donostia), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Cantieri Culturali alla Zisa (Palermo) y Casa Matei (Cluj-Napoca, Rumanía).

El proyecto “Future Fossils” de Amaia Molinet ha sido seleccionado por el jurado formado por el profesor y docente Gaspar Acebo; las directoras de proyecto en Residencias R.A.R.O. Almudena Blanco y Lina Ángel; la gestora cultural, comisaria de proyectos y cofundadora de ANTespacio Laura Díez; y el equipo de Bitamine Faktoria.

amaiamolinet.com