IZARO IEREGI


TIME FOR LOVE
Izaro Ieregi (Algorta, 1987)

Time For Love comprende más de un año de investigación. Durante el verano de 2015, Izaro Ieregi efectuó varias visitas al centro de documentación de la Fundación Benedictinos de Lazkao y obtuvo una extensa colección de pegatinas de diferentes movimientos sociales del País Vasco. Este material sirvió de excusa para empezar a trabajar en la descontextualización de las imágenes representadas, poniendo el foco en las imágenes con carácter performativo, aquellas que, de cierta manera, implican acción, cuerpo y violencia.

Este proyecto trata la subjetividad en los grupos sociales, cómo se crea y cómo se sostiene, para así cuestionar la representación y la percepción de las imágenes. Por esta razón, la artista considera importante salir de su propio contexto para ver la realidad representada como signos, es decir, volver al grado-cero. Para ello, ha configurado una metodología de ejercicios que se basa en una partitura escrita a partir de una selección de estas imágenes. Mediante estos ejercicios denominados “Grado Cero”, se trata de poner a la vista todos estos mecanismos ideológicos de una comunidad que además vive momentos históricos. Los primeros ejercicios se realizaron en Bilbao, después en Xiamen (China) y ahora se realizarán en Buenos Aires. Los ejercicios consisten, en esencia, en la realización de diferentes sesiones de video y fotografía en las que participan un grupo de performers. Siendo el archivo, la partitura, los cuerpos/figuras y el documento posterior los elementos que estructuran estas acciones.

Para la artista se trata de una cuestión de futuro, una responsabilidad para con el mañana, que invita tanto a pensar en el relato como a reescribir una historia descentrada desde un acceso estético, a partir del trabajo con archivos de los movimientos sociales.

Izaro Ieregi
La investigación de Izaro Ieregi pretende trazar la memoria histórica a través de diferentes manifestaciones culturales, centrándose en un contexto social, político y cultural siempre cambiante y profundamente conflictivo desde una perspectiva multidisciplinar. La artista se concentra en su entorno inmediato, fusionando sus propias experiencias personales con las de una comunidad que tiene un poderoso imaginario político-social. Ella mira al pasado para activar el futuro, a través de las muchas caras y facetas de la recreación.

En el trabajo de Izaro Ieregi se entrecruzan la escultura, el video y diferentes manifestaciones culturales. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (2010), realizó su primera exposición individual en el espacio CEAC en Xiamen, China (2017). En estos momentos trabaja en su próxima muestra en la Casa Torre de Ariz (Basauri). Ha presentado su obra también en estos espacios: Museo Guggenheim Bilbao (2017), NY Space en Manchester (2016), Getxoarte (2016), Bilbao Arte Fundazioa (2016) y en la Universidad Complutense de Madrid (2015). Es miembro fundadora de la espacio OKELA con sede en Bilbao.

www.izaroieregi.com

Fotos Buenos Aires: Malena Martínez Riva