LARRAITZ TORRES

A.O_TBK
“ANALPHABET ORCHESTRA”
Larraitz Torres (Irun, 1979)

Analphabet Orchestra son sesiones convocando un grupo que divide la práctica en dos situaciones principales. Una es hablando de procesos artísticos (primeras intenciones, transformaciones-si las hay-, y resultados -si los hay-) y la otra es tocando instrumentos.

Entre y alrededor de estas dos, surge un lugar de analogías y algunos hechos burbujeantes para una investigación y experiencia en conjunto.

El tocar, funciona así: escuchar varias canciones conocidas de bandas dispares entre sí, usando auriculares. Tocando instrumentos (preferiblemente sin saber hacerlo o tratando de no utilizar la técnica), intentando copiar las canciones, a la vez que escuchando lo que las demás personas hacen. La práctica está basada en la traducción colectiva e intuitiva y viene de la necesidad de practicar un nuevo lenguaje (ya que este es analfabeto) a través de un mecanismo donde uno es receptor y emisor al mismo tiempo, y desde el mismo cuerpo, al lado de los otros. Así la fragmentación se experimenta en grupo y habilita la flexibilidad en la comprensión.

Y el hablar así: Propongo vídeos, citas, hechos, piezas de artistas, etc. para preparar el terreno donde se relacionarán diferentes disciplinas, ámbitos, géneros o situaciones para ahondar en ideas como, la no especialización, el arte como excepción, el presente sentido de la traslación o traducción.

Cada sesión se desarrolla bajo circunstancias diferentes que generan contenidos singulares para cada una.

Compartimos el video que recoge las actividades desarrolladas dentro del Programa de Internacionalización de Arte Contemporáneo Vasco EAS-EZE, en la estancia en Buenos Aires (Argentina).