ANDREA NOLÈ


Andrea Nolè. Italia.
Licenciado en Bellas artes en la facultad de Bolonia con especialidad en artes visuales. Su trayectoria artística se desarolla experimentando varios lenguajes y formas de representación del arte contemporaneo.
En el 2011 recibe una beca erasmus y tiene la posibilidad de hacer un año en la facultad de Bellas Artes de Marsella, donde experimenta mucho sobre los potenciales de las instalaciones. Una vez terminada la carrera en el 2013, recibe una ayuda desde una fundación de Milan para realizar un proyecto de investigación sobre el arte contemporaneo y se traslada a Madrid, donde encuentra el colectivo Omnivoros. En Madrid empieza una series de trabajos utilizando objetos encontrados por la calle, y en el mismo tiempo colabora en otros proyectos con otros artistas participando en varias exposiciones colectivas internacionales.

La investigación artistica de Andrea Nolè está basada en la contaminación multidisciplinar que puede adaptarse a las necesidades de los desarollares del mundo contemporaneo.

HUMANITAS

Humanitas divergit (en latín, la humanidad se separa/diverge), término acuñando por Descartes para hacer referencia a una de sus Ideae Idyllicae, que consistía en que si todo el mundo sin excepción deseara en el fondo de su corazón algo, una fuerza mayor haría que se cumpliese. Naturalmente, concluyó que al menos habría alguien que, por cualquier causa, no lo hiciera, por lo que esta idea idílica nunca se llevaría a cabo. Denominó al hecho del desacuerdo humano eterno el Humanitas divergit, actualmente referido a la falta de unanimidad en una votación en la que una de las posturas es de sentido común.

Esta serie de trabajos forman parte de un proyecto de residencia del artista italiano Andrea Nolè, invitado por Bitamine Faktoria para crear obras que hablan del contexto cultural vasco. El artista ha optado por hacer una serie de instalaciones urbanas, buscando una participación activa de la población local. La serie quiere desarrollar un discurso, que empieza desde una análisis de una cultura, hasta a llegar a reflexionar sobre a los comportamientos humanos en común.

Zure arazoa guztion arazoa da

Esta obra, en su forma conceptual, quiere expresar a través del típico cartel publicitario un mensaje que se dirige a la población vasca incluyendo la parte española y la francesa. La intención es, de una manera positiva, romper la frontera que impide una comunicación directa entre la comunidad vasca.

Ubi maior minor cessat

Ubi maior minor cessat – DEF. Donde hay una mayor (autoridad) el de menor rango cesa (Término Jurídico – Donde hay una autoridad mayor o mas importante la secundaria queda anulada o dependiente de la superior. Originariamente pertenece a la matriz jurídica romana)

Ubi maior minor cessat, quiere describir una situación cultural que pertenece a todas la culturas y generaciones. Sin embargo este concepto también actúa en un contexto donde la cultura dominante prevalece sobre la otra.

Ego

En esta obra la palabra ego emerge de la pared, rompiendo la superficie de la pared misma. El trabajo invita a la reflexión sobre el ego y cómo ese valor puede tentar a la estabilidad de una identidad; como por ejemplo el caso cuando se trata de encontrar una solución a un conflicto comunitario. Focalizar en nuestras razones no nos lleva a comprender las razones de los de mas, tener una empatía hacia el otro nos puede ayudar a que nuestra visión pueda ser mas amplia.

+ info