AVRIL CORROON

La artista irlandesa Avril Corroon (An Iarmhí / Westmeath, 1991) es licenciada en Bellas Artes por el National College of Art and Design de Dublín y actualmente es alumna del máster MFA en la Goldsmiths University en Londres, donde reside. Seleccionada en la séptima edición de la convocatoria Residencia Internacional 2018, ha realizado estancias de larga duración como la prestigiosa Temple Bar Gallery & Studios Recent Graduate Studio Residency en su Irlanda natal o una estancia de más corta duración en Países Bajos (Hotel Maria Kapel). Además ha expuesto su trabajo tanto de manera colectiva como en exposiciones individuales.

En los últimos dos años, su práctica artística, comprometida con la comunidad, ha sido muy productiva. Recientemente ha participado en una exposición en Crossbones Graveyard, Londres, un lugar utilizado en la época medieval como una tumba de indigentes no consagrados a quienes se les negaron los derechos de sepultura en otros lugares. El trabajo canaliza esta historia con la noción de parias en la sociedad actual. En 2017, crea una obra específica para el sitio, ‘Wish You Were Here’, en el balcón de un apartamento de Airbnb, que fue visto por el público ubicado al otro lado de la calle en el balcón de la galería de Temple Bar, con el objetivo de eliminar los engaños de marketing del turismo y la economía del intercambio. En mayo de ese año, presenta una breve conferencia performativa, como parte de la serie Performance Voyage 7 sobre el tema de las canciones protesta, comisariada por el colectivo finlandés MUU, que se centra en los métodos de movilización, la creación de modos accesibles de participación y la radicalización de la imaginación pública a través de la acción directa.

Además de artista visual, Avril es una activista por el derecho al aborto que lucha por la autonomía corporal de las mujeres en Irlanda. Es miembro del comité y portavoz de Strike4Repeal, que en 2017 convocó una huelga social nacional para organizar 56 eventos de huelga diferentes en Irlanda e internacionalmente.

El jurado de esta convocatoria, formado por el comisario Peio Aguirre, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU Arantza Lauzirika y el equipo de Bitamine Faktoria, ha seleccionado a Corroon entre más de 100 de candidaturas provenientes de casi 50 países.


Pintxo Boate

Mediante video, sonido y escultura, Pintxo Boate aborda los problemas de desplazamiento e instrumentalización de la cultura en el contexto de la ciudad neoliberal. Los significantes culturales esenciales de Euskadi, como los lugares costeros de referencia, el mar y la gastronomía, son personificados cómicamente como entidades propias que participan en el ritual social tradicional del pintxo pote. Relacionados a través de video e instalación, conversan sobre cómo se explotan o se amputan sus identidades a través de la creación de nuevos distritos culturales impulsados por planes de regeneración urbana.

La presentación del proyecto desarrollado durante la residencia tuvo lugar en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera), en San Sebastián.

 

www.avrilcorroon.com