FERNANDA MORAIS


Fernanda Morais. Brasil

Resultado del trabajo realizado por la artista brasileña durante la residencia internacional en el mes de Junio de 2012.

«DIARIO DE FABULAJE»

La muestra “Diario de fabulaje” exhibió seis trabajos que registran los primeros pasos de Fernanda Moráis por el País Vasco, sus impresiones iniciales sobre su gente, su notable idioma, cultura e historia. La exposición buscó presentar de modo espontáneo lo que nace del artista cuando él es confrontado con un nuevo territorio y contaminado por la extrañeza y belleza de lo desconocido.

El intercambio de ideas sobre la cultura y el idioma locales, la experiencia de nuevas costumbres, el aprendizaje multicultural y el contacto con diferentes artistas formaron el punto de partida para la elaboración de los trabajos. Así, a lo largo de 30 días, fue posible mantener el pensamiento enfocado en todas las etapas del desarrollo del proyecto, desde la concepción hasta la exposición de las obras acabadas, dando espacio para los despliegues del tema propuesto por el programa.

“Diario de Fabulaje” es resultado de la convergencia de informaciones multifacetadas y fragmentos de vivencias, es la reunión de la curiosidad del ‘viajero explorador’ a la imaginación fantasiosa del artista contemporáneo. A través de fotografías, vídeos e instalaciones, será posible percibir que las obras presentadas no se basan únicamente en escenas observadas a lo largo de la residencia artística, pero en historias que fueron contadas por personas con las cuales me encontré. La naturaleza, las personas, las fachadas de las casas vascas aparecen con sus características, sin embargo no está presente la preocupación rigurosa o la intención documental de la representación o de la descripción.