JORGE MARIN

 

Jorge Marín nace en Ciudad Bolívar (Antioquia, Colombia) en 1986, vive y trabaja entre Medellín y Jardín. Maestro en Artes Plásticas (2012) y diseñador gráfico publicitario (2007). Ha sido profesor de fotografía digital e historia y apreciación del arte en la Universidad de Antioquia.

Durante los últimos años, ha centrado su práctica en las residencias artísticas con participación en espacios independientes nacionales e internacionales. Ha obtenido diferentes reconocimientos y becas como la nominación al V Premio Sara Modiano (2017). Su trabajo se apoya en metodologías multidisciplinares, permitiéndole trabajar con arquitectos, historiadores, antropólogos, músicos, escritores, entre otros. Recientemente exhibió de manera individual en el Museo de Arte Moderno de Medellín el proyecto Brevísima relación de la destrucción de las Indias (2016), investigación en torno al proceso de conquista del nuevo mundo y la historia oficial descrita en la literatura colonial española, además participó como co-autor del libro La línea sin reposo (2016) catálogo de artistas ficcionales.

Líneas invisibles
El desarrollo de la residencia y la inmersión en el contexto vasco se han centrado en la relación del individuo/sociedad con el territorio a partir de nodos conceptuales como historia, cultura, política, paisaje y lenguaje. La documentación analizada y el trabajo de campo que incluyó entrevistas y recorridos en deriva por diferentes ciudades del territorio vasco, centraron la atención en la frontera como grafía, como concepto móvil e invisible, como imposición mental; de ahí que se aborde el título de la muestra en plural y no en singular. Las reflexiones reclamaron la ejecución de ejercicios plásticos donde la imagen (fotografía y video) y la acción en el espacio público se evidenciaron como herramientas acordes a las inquietudes reveladas durante la estadía.