TRANSBITA COMÈTE

transbita-cométe-final
Viernes 13 de mayo de 2016, de 17h a 23h, en el Museo Oiasso (Eskoleta,1 Irun).

A las 17h, Performance
A las 19:30h, Concierto
A las 21h, DJs

Transbita Comète se estructura en torno a tres ejes: la propuesta artística programada por Bitamine, la exposición “Comète, la red de evasión” y el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de Mayo. Este último tiene como lema “Museos y Paisajes Culturales”, concepto en el que la propuesta Transbita se ve reflejada.

“Comète” (1941-1944) fue una red clandestina de evacuación de fugitivos durante la II Guerra Mundial. Se dedicó a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la muga vasca a través del Bidasoa o los Pirineos. Se estima que Comète logró acoger o repatriar a cerca de 800 fugitivos y contó con la colaboración de más de 3.000 civiles, de los cuales cerca de 700 fueron detenidos y unos 290 fusilados o fallecidos en deportación.

“Comète, la red de evasión” es una videoinstalación que recorre las principales estaciones que cruzaba la línea Comète y narra las vivencias de un grupo de protagonistas de esta hazaña, especialmente de mujeres que apenas alcanzaban la mayoría de edad yq ue lograron poner en jaque a la temible Gestapo. El riesgo, el miedo, la incertidumbre, las detenciones, la vida en el campo de concentración… nos permiten reflexionar sobre el importante papel de la sociedad civil en situaciones de conflicto bélico.

Los artistas convocados son:
Sofie Dubs (performance)
Bitamine Faktoria (intervención urbana)
Amorante (música)
NiMú (hacefiestas)

—————————————–

En 2014 diseñamos este dispositivo móvil, a partir de una caravana de 1978, convirtiéndolo en un proyecto: TransBita. Este dispositivo sirve como sede allá donde vaya, el proyecto continúa siendo la misma esencia, multidisciplinar, experimental y participativo.
El objetivo es funcionar como un punto de encuentro para artistas y público. Poner en red a artistas de diferentes disciplinas y experimentar nuevas formas de interacción en el ámbito artístico y nuevas formas de presentación en el ámbito de espacio cultural.
También tiene la función de herramienta de desarrollo de audiencia. Desde Bitamine pensamos que el arte y la cultura contemporánea tiene que llegar a la totalidad del público para activar la curiosi- dad, el interés y el pensamiento crítico en la sociedad.