PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN, FORTALECIMIENTO y PROMOCIÓN DE LA COMUNIDAD DE EMPRESAS CREATIVAS

programas-dinamización
Este programa está dividido en tres apartados.

   1.  Dinamización de grupo participante en  los talleres

  • Asistencia a los talleres de formación, para realizar un seguimiento de asistentes, profesores, espacio, etc.
  • Dinamización del grupo de artistas: analizar la evolución desde el final del primer ciclo de talleres, mantener el hilo conductor entre taller y taller, documentar las impresiones, comentarios de los participantes en los talleres, comunicación de actividades, exposiciones, ayudas, concursos…

2.  Análisis del estado del arte 

  • Investigar el estado del arte de la comunidad de artistas y de sus obras.
  • Detectar en el entorno de la economía creativa, aquellas empresas con contenido notamente creativo. Nos referimos a las actividades como  estudios de arquitectura, estudios de fotografía, diseñadores de software etc que en ocasiones presentan una actividad muy creativa y en otros casos no.
  • Preparar un dossier de información con la documentación base para la elaboración de un futuro catálogo de artistas/empresas creativas.

3.  Fortalecimiento y promoción de la comunidad creativa de artistas, empresas y personas emprendedoras.

  • Puesta en marcha de acciones dirigidas a fortalecer la comunidad creativa

METODOLOGIA APARTADO 1

En principio, la metodología básica es la de asistir a todas las actividades, participando de una manera activa en un segundo plano, para poder documentar las diferentes impresiones, participaciones, aportaciones, etc, de los asistentes.

Para esto, es interesante tener una información previa de los asistentes en la que se pueda contar con información académica, web, emprendimiento o especialidad a la que se dedica, en el momento en que se apuntan a las actividades.

Un kit de trabajo en el que podamos adelantar información, datos y participaciones podría ser clave para el comienzo de cada taller. Esto se comprende de un kit con el material básico para trabajar, bolígrafo, post-it y un cuaderno diseñado para esta actividad, en el cual van ya impresas informaciones y datos a tener en cuenta.

Por otro lado, creemos que el hecho de compartir la información hoy en día es fundamental y paralela a estas impresiones se realizan unos paneles de visión colectiva en la que se bajan las ideas y aspectos mas relevantes que se planteen en las actividades.

Uno de los huecos a desarrollar es el momento del descanso.  En nuestra experiencia como asistentes a talleres previos, hemos notado que en el momento en que se hace un descanso la gente se dispersa y algunos se quedan “esperando” que continúe el taller.  Creemos que puede ser importante a la hora del intercambio distendido oficializar un sector para tomar un café/te y comentar impresiones y romper un poco el hielo.

Desde Bitamine Faktoria hemos observado una falta social de diferentes recursos que pueden generar el acercamiento de la comunidad artístico-creattivo-cultural.

Puntos de intercambio y encuentro de pares.  Para que la gente se acrece a una institución esta tiene que tener ciertos puntos atractivos para los ciudadanos.  En el ámbito del arte, la cultura y el emprendimiento del mismo, creemos que algunas falencias sociales que podamos suplir posibilitarían el acercamiento mas asiduo de los ciudadanos.  Y afortunadamente mediante algunos de los proyectos que ya están en marcha hemos visto que los resultados son favorables.

Los recursos, no son sólo el hecho de tener un espacio de trabajo. Evidentemente hoy en día, nuestra propia casa puede serlo. El espacio tiene que tener otros atractivos para aglutinar a la comunidad de este campo.

Algunos ejemplos que pueden ser factibles es la información de recursos, la facilitación de contactos, la tutorización de proyectos (mucha gente no sabe como redactar sus propios proyectos), el acompañamiento de fuentes (libros, artistas, modelos de gestión, ejemplos de otras empresas creativas, etc), consejos fiscales, medios de financiación.  En fin, todo lo relativo a poder conseguir lanzar las iniciativas de una manera mas rápida, fácil y segura.

Por esto, creemos que prolongando la duración y contenido del taller a diferentes puntos de encuentro con metas sencillas, puede dar cabida a una continuidad fuera del programa establecido.

Hemos visto, que algunas actividades aveces se plantea una situación personal, y por ajustes de horarios y respeto a todos los asistentes a veces no se puede tratar un tema concreto.  Con lo que esta necesidad se puede transformar en una oportunidad para poder continuar el contacto fuera de los talleres.

Se nos ocurre que un formato distendido entre taller y taller al que llamamos “La Terraza” puede ser un punto de encuentro para darle continuidad y resoluciones a estos planteamientos.  Este espacio se encuentra abierto a todo el publico y aquí se canalizan todas estas cuestiones no solo para los participantes de las actividades sino para la comunidad artística en general.

Creemos que es importante reforzar el contacto presencial, que es el que fomenta la conexión, la interacción y el intercambio de información y recursos.

Otro método de apoyo y acercamiento a fortalecer la comunidad es el servicio de biblioteca específica. Es de gran utilidad armar una biblioteca en con los apuntes impresos de los talleres que nos brindan los profesores y ampliarla con libros específicos que traten sobre los temas mas relevantes, en este caso “Artista y Autogestión”.

Se realizó un “wall of fame” creado a partir de fotos polaroid tomadas en el momento de los talleres donde se da la posibilidad a los participantes de escribir un contacto web, nombre y sector de la iniciativa a la que corresponde cada persona. Están incluidos en una pizarra metálica en la que se puede mover las fotos en forma de fichas para reagrupar por sectores, por redes, por intercambios o diferentes conexiones a los componente de la misma.

Por ultimo un buzón de sugerencias instalado en el centro para aportar necesidades e ideas es un recurso sencillo y no cuesta nada añadirlo.

METODOLOGIA APARTADO 2

Partiendo de la base de datos brindada por la organización y siempre actuando bajo la ley de protección de datos para lo que se fue solicitada la actividad se inicia un calendario de visitas. En estas visitas se recoge información, datos, material gráfico y por intermedio de los factores visitados se consiguen referencias de otras empresas y emprendedores que estén dentro del ámbito de la industria creativa.

Por otro lado, MUGAKIDE, es un proyecto colaborativo en marcha junto con NEKATOENEA de una base de datos de artistas/creativos de la comarca del Bidasoa, y de aquí surgen nuevas entidades/iniciativas para contemplar.

Otra manera de llegar a todos los agentes es a través de nuestra red.  Año tras año, se acercan a Bitamine interesados en el arte, la cultura y el diseño, y gracias a esto, hemos podido tener una amplia red de agentes artísticos y culturales locales.

La imágenes que se surgen de estas iniciativas también pueden pasar a formar parte del “wall of fame” citado en el apartado anterior.  Si es que todos están de acuerdo.

METODOLOGIA APARTADO 3

Para fortalecer la comunidad creativa hemos adaptado algunas de la metodología del apartado 1, tales como “las Terrazas”, el servicio de biblioteca especializada y el “wall of fame”.

Otra propuesta que fortalece la comunidad es, aprovechando las visitas a diferentes agentes, realizamos una consulta/investigación mediante entrevistas sobre lo que se necesita o se cree que debería haber en este tipo de espacios, en los que se pretende atraer de manera mas efectiva a esta comunidad, donde formar parte sea una oportunidad en todos los sentidos.