RIBERA 2016

El proyecto RIBERA se ubica en un marco de acción específico: la puesta en valor del río Bidasoa coincidiendo con el 250 aniversario de la desanexión y creación de la ciudad de Irun y, al mismo tiempo, el centenario de la construcción del puente Avenida.

La propuesta se apoya en la traducción artística del material histórico y antropológico sobre los acontecimientos ocurridos en el entorno del puente Avenida. Los procesos generados por diversos artistas, técnicos, investigadores y colectivos, en su mayoría locales, han contribuido a una reflexión común en torno al espacio geográfico-temporal desde disciplinas y formatos diferentes articulados en tres ejes principales: el río, la memoria y el arte contemporáneo.

La presentación pública tiene lugar en dos jornadas. La primera, desarrollada en el espacio público, en el entorno del puente Avenida, se celebra el sábado 24 de septiembre de 2016. Tiene por objetivo recuperar el espacio geográfico del río mediante dinámicas de creación, sensaciones y experiencias; rememorando la historia de forma transversal a partir del arte contemporáneo por medio de la hibridación de disciplinas como la mediación, la tecnología, las prácticas artísticas contemporáneas y el diseño del paisaje. La segunda jornada, programada el 6 de octubre en el centro cultural CBA, persigue la diseminación y difusión del proceso artístico en la que las artistas implicadas muestren cómo han sido los procesos de trabajo, invitando al público a una reflexión conjunta.

El programa presentó los siguientes trabajos creados específicamente para RI8ERA: en PALABRA DE MUGA, las instalaciones “Pescando Aniversarios” y “Sonidos del pasado” de Javier San Martín, Aloña Zubizarreta y Maider Likona; la performance de “Give me your name” de Jeongsoo Lim, artista internacional en residencia en Bitamine Faktoria; la obra de teatro “Camino narrado” de Parasite kolektiboa; en LA NUEVA FRONTERA INVISIBLE, el workshop sobre antropología y arte contemporáneo impartido por Aitzpea Leizaola y Helga Massetani; la intervención “Zubi sweet home”, de Ezmugak; en MÚSICA DE FRONTERA, “Karaoke mobil” de Maider Elcano; en OBJETOLOGÍAS DE LA MEMORIA, la instalación audiovisual de Lander Etxedona. Además de la instalación participativa “Ask and respond” de Jeongsoo Lim, y la proyección urbana de Gauproject, obra de Bitamine.

Más información