RIBERA 2018


LA MEMORIA DEL BIDASOA A TRAVÉS DEL ARTE

Este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Irun y gestionado por Bitamine Faktoria, pone en valor de la memoria del río Bidasoa a través de prácticas vinculadas al arte contemporáneo como herramienta para recuperar la ribera y reforzar su vínculo con la ciudadanía, recordando su papel como agente dinamizador de la sociedad.

Ribera se presenta en dos jornadas que se celebran a principios de otoño. La primera y principal se desarrolla durante un evento en el entorno del Bidasoa con el objetivo de recuperar el espacio geográfico del río mediante dinámicas de creación, sensaciones y experiencias, rememorando la historia de forma transversal. La segunda jornada se celebra en el Centro Cultural CBA con el objetivo de difundir los procesos artísticos y sus resultados invitando al público a una reflexión conjunta.

El programa de esta tercera edición incluyó las siguientes propuestas: ECOS DEL BIDASOA, instalación sonora de Bitamine Faktoria ubicada en el antiguo cuartel de los carabineros en el entorno de Osinbiribil que incluía los relatos de Virginia Gasull (1943) y Eneko Arcas (Deia); las actividades participativas CUADERNO DE VIAJE, pintura y dibujo al aire libre, dinamizado por Juncal Alfonso & Arantza Albisu (Il Duomo), y RELATOS A PEDALES, un paseo narrado en bicicleta, contado por Idoia Castro (Museo Oiasso), Ana Galdós, Fernando García Nieto, Mikel Huarte & Heidi Otaduy (Becas Ribera) y Ion Aranguren (Sos Racismo / Irungo Harrera Sarea); y PAREDES DE LA MEMORIA, una intervención mural de Xabier Anunzibai bajo el viaducto en la calle Santiago. Por su parte, Bitamine Faktoria diseñó CHECKPOINT, un dispositivo que sirvió de punto de información y encuentro; LA PLAYA, una instalación para contemplar el Bidasoa; y SELFIE POINTS, una intervención que reivindica la ribera como punto de interés turístico. La jornada concluyó con las actuaciones de Eneko Alcaraz (Cia. Ekilore) con su pieza de danza contemporánea “Sorginak kanpora”; y Sur Le Feel, trío de jazz manouche que pusó la banda sonora al CONCERT PIQUE-NIQUE. Por último, se avanzó el proyecto de investigación “La Isla de los Faisanes, modos de narrar la Historia”, de Iván Gómez e Iraitz Agirre (Becas Ribera).