DIEGO VIVANCO

IF IT MOVES, IT’S ALIVE

Este proyecto nace de la fascinación por las banderas y su uso inherente como elemento de comunicación  y de representación de una persona o un grupo de ellas. Se cree que existen banderas desde el siglo VIII a. C. con el nacimiento de la civilización romana. Es sorprendente y sugestivo pensar que un sistema tan rudimentario como un trozo de tela de diferentes formas y colores haya estado tan presente en la historia y despierte aun tantas emociones y conflictos. «If it moves, It’s alive» cuestiona, a través del video, la fotografía y la instalación, la bandera y sus diferentes funciones, proponiendo reflexiones y preguntas en torno a las temáticas de la comunicación y la identidad cultural.

Diego Vivanco (Bilbao, 1988) se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Audiovisuales por la UPV/EHU en 2011. Ha realizado dos postgrados en Alemania; uno en Media Art en Leipzig y el otro en Arte basado en el tiempo en la ciudad de Halle. Durante su carrera artística ha sido galardonado con diferentes premios, becas y residencias artísticas internacionales, entre las que destacan las realizadas en el Guggenheim Museum de Nueva York o en Salzamt en Linz (Austria). En 2013 cofundó el colectivo artístico Situation room con el cual sigue produciendo instalaciones site-specific. Desde 2008 ha presentado su trabajo regularmente en más de 10 países, en instituciones de renombre como por ejemplo el Museo Guggenheim Bilbao o la galería de arte contemporáneo Eigen Art en Leipzig.

La práctica artística conceptual de Diego Vivanco cuestiona, a través de video, instalaciones y performances, contextos sociales, políticos y culturales señalando sus áreas de tensión. Este cuestionamiento transforma su realidad en un tremendo factor de influencia, lo que le impulsa a buscar constantemente nuevos entornos. Su trabajo es una invitación continua al cuestionamiento de lo establecido.

El proyecto «If it moves, It’s alive» de Diego Vivanco ha sido seleccionado por el jurado formado por el equipo de Bitamine Faktoria junto con la docente, investigadora y ensayista Cecilia Guerra Lage; el docente en la Universidad Nacional de las Artes y compositor Gustavo de Leonardis; y la comisaria Leyre Goikoetxea Martínez.

diegovivanco.net