2018

MUGAZABALDU UNA PLAZA PARA EL ENCUENTRO

Bitamine Faktoria participa en el lanzamiento del proyecto Mugazabaldu en el que confluyen el consorcio integrado en LimitisForum y la asociación de vecinos de Behobia, que gestionará el recién rehabilitado Cuerpo de Guardia. La propuesta cultural propone una intervención en el espacio público con el objetivo de convertir la plaza adyacente en un lugar de encuentro evocando los bailes de mediados del siglo XX, que constituían uno de los principales espacios de relación de la época.

 

Para ello, se interviene de manera efímera en la propia plaza proponiendo un juego participativo que invita a bailar y a moverse a través del espacio construido en diferentes colores. La propuesta, con un claro componente social y simbólico, se activa gracias a la dinamización de la bailarina y animadora Helena Golab, por un lado, y a la música callejera y festiva de los Broken Brothers Brass Band, por otro, con una mezcla de funk, gospel y jazz moderno, al más puro estilo de las bandas de Nueva Orleans.

 

La acción hace converger la intervención y la música en directo, para hacerla accesible y atractiva para un público intergeneracional, integrando de esta manera tanto al público más joven como al de más edad, usuario del centro de personas mayores, ubicado en el propio edificio.

 

Esta propuesta permite visualizar la plaza como un lugar propicio para el juego y el encuentro, un deseo que entronca con el trabajo desarrollado en los últimos años a través de varias iniciativas que buscan promover la memoria de la frontera como herramienta para comprender mejor el presente y favorecer los intercambios entre la ciudadanía. A partir de la rehabilitación del edificio del Cuerpo de Guardia en Behobia, Mugazabaldu pretende crear un espacio simbólico que refuerce una identidad transfronteriza común que contribuya a dinamizar los intercambios y la cooperación en la región.

 

“La música, el cine, la moda fueron buscando ese espacio para la alegría y las rancheras, los boleros y la copla española empezaron a convivir con músicas como el fox trot, el swing, el boogie-boogie, el mambo, el chá-chá-chá. Es posible que el baile fuera pecado, pero la gente bailaba, los pobres en las fiestas de los barrios o en las plazas y los ricos en sus propios saraos privados, con sus grandes orquestas con vocalista y micrófono, a imitación de las que se veían en las películas y que encabezaban Glenn Miller o Xavier Cugat.”

 

Historia de las mujeres en Irun 1931-1992
Silvia Loza Serrano, María Ruiz Torrado y Mertxe Tranche Iparraguirre

 

GALERIA

slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
slide 1
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
Image Slide 2
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

PROIEKTU GEHIAGO

  • TODO
  • PROIEKTUAK
BIDASOAKO ATLAS EMOZIONALA

2022 BIDASOAKO ATLAS EMOZIONALA Irungo Udalak babestutako 2019ko Ribera Bekari esker egindako ikerketaren (“Bidasoaren kartografia emozionala” izenekoa) jarraipena da proiektu…

KONTENPORANEA #2

2021 KONTENPORANEA #2 Tokiko arte komunitateak sortutako arte topagunea Arte garaikideko ekimen hau Irungo Udalaren Kultura sailak bultzatzen du eta…

RIBERA #6

2021 RIBERA #6 BIDASOAREN MEMORIA ARTEAREN IKUSPEGITIK Espazio publikoan ospatzen den programa honek arte garaikidea eta memoria historikoa uztartzen ditu,…